La cordobesa María Leticia Medina recorre las provincias del país en busca de adhesiones a su propuesta que promueve que los comercios cierren sus persianas los domingos. Intenta juntar 400 mil firmas para que el proyecto pueda presentarse en el Congreso de la Nación.
El Arzobispado de Corrientes recolecta firmas a través de sus parroquias e instituciones arquidiocesanas hace meses para que los comercios no abran los domingos. Con el acompañamiento de la Junta Arquidiocesana del Apostolado de los Laicos, la impulsora de la Iniciativa Popular por el Descanso Dominical, María Leticia Medina, estará juntando firmas en la Peatonal Junín, casi esquina San Lorenzo de quienes estén interesados de que esta propuesta se convierta en realidad.
Así, desde las 18.30 hasta las 20.30, la población que quiera estampar su rúbrica en las planillas de quienes se adhieren a esta propuesta, que luego será presentada al Congreso de la Nación podrán pasar por el stand preparado para la ocasión, en plena Peatonal Junín.Cabe recordar que la promotora de esta iniciativa para que los comercios bajen sus persianas los domingos es un ama de casa de Córdoba. Decidida a concretar su propuesta, recorre las provincias juntando firmas hasta alcanzar las 400 mil que se requieren para que la idea se pueda presentar ante el Congreso de la Nación.
El proyecto busca que los comercios cierren los días sábados a partir de las 13 hasta las 24 del día domingo, así como también los días feriados nacionales y días no laborables.
Al respecto, vale recordar que el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, ya se manifestó en varias oportunidades a favor de esta iniciativa y por ello el Arzobispado inició hace unos meses una campaña de recolección de firmas a través de sus parroquias, movimientos e instituciones arquidiocesanas.
El proyectoEl proyecto se basa en la derogación del artículo 18 del Decreto 2284/91, que permite la libre apertura de horarios y días de trabajo en la presentación de servicios de venta y otras actividades comerciales afines; la sustitución de los Artículos 166 y 167 de la Ley de Contrato de Trabajo, buscando que los trabajadores no presten servicios en los días feriados nacionales y días no laborables.De esta manera no se trabajará desde el sábado a partir de las 13 hasta las 24 del día domingo, como así tampoco los días feriados nacionales y días no laborables, salvo las siguientes excepciones: empleos de dirección o vigilancia, accidentes o trabajos de urgencias, excepciones reglamentarias, no incluyendo supermercados, cadenas de supermercados, hipermercados y grandes tiendas.
Por el descansoLa iniciativa popular tiene el objetivo de permitir el descanso de los trabajadores, el encuentro familiar y la participación religiosa. Cuenta con el apoyo de 110 delegaciones gremiales de empleados de comercio, que recolectan firmas, y tiene el auspicio de la Conferencia Episcopal Argentina, que también aspira a que los trabajadores dediquen esa jornada al encuentro familiar y la participación religiosa.Esta propuesta toma en consideración la Doctrina de la Iglesia sobre el domingo sentada en la carta apostólica “El Día del Señor” de 1998, en la que el extinto Papa Juan Pablo II aseguró que el descanso dominical atañe a “la dignidad de los hombres”.
“Esas exigencias difícilmente pueden ser satisfechas si no es salvaguardando por lo menos un día de descanso semanal, en el que gozar juntos de la posibilidad de descansar y de hacer familia”, subrayó Karol Wojtyla en ese documento.
Tras explicar que la relación entre el domingo y el descanso van “más allá de la perspectiva religiosa”, Juan Pablo sostuvo que además le corresponden “exigencias familiares, culturales e interpersonales”.
A Itatí
Esta recolección de firmas se trasladará mañana y pasado a la localidad de Itatí, en el jardín de infantes “Pimpollito”, a la vuelta de la Basílica (calle Gamarra y Desiderio Sosa), Acompañarán también esta actividad algunas delegaciones gremiales de empleados de comercio de la provincia.
Para mayores informes, ya sea retirar las planillas o adherir con la firma, los interesados deberán dirigirse al Arzobispado de Corrientes, 9 de Julio 1543; de lunes a viernes de 9 a 12, o llamar al 463808; vía mail: arzctes@yahoo.com.ar.
Fonte El Litoral